CONSEJOS PARA UNA BUENA SUBLIMACIÓN

Lograr unos resultados óptimos en la impresión por sublimación requiere un profundo conocimiento de la técnica y mucha práctica. Y como toda técnica, también tiene sus trucos. A continuación incluimos varios consejos, que no suelen aparecer en los manuales oficiales. Esperamos que les sean de utilidad.

Elige el lado correcto del papel impreso

Coloca el papel impreso lo mas cerca del plato caliente de la plancha y asegúrate que la cara impresa está en contacto con la superficie a estampar. Es un fallo típico de principiante, pero no tan infrecuente.

Precalienta el material, a veces…

La temperatura ambiente en el taller de trabajo varía mucho según la ubicación y la época del año. Debes tenerlo en cuenta a la hora de calcular los tiempos de funcionamiento de la plancha transfer, y deberás añadir unos segundos más cuando tu lugar de trabajo tenga temperaturas bajas.

Seca el papel para sublimación

Dependiendo de las condiciones ambientales y del lugar donde se haya almacenado el papel para sublimación, éste podría haber acumulado cierta humedad. Para eliminar esta humedad, debes precalentar el papel impreso colocándolo en la plancha transfer sin cerrarla totalmente, y a unos 5-10 cm del plato caliente durante 20 a 40 segundos. Los colores sobre el papel de sublimación pueden parecer desvanecidos. No te preocupes, esto es normal y el ajuste necesario de color se producirá durante el proceso de transferencia por calor.

Prepara el diseño

Añade un «sangrado» o margen a tu diseño gráfico para poder alinearlo correctamente. Para generar el sangrado, te recomendamos ampliar el fondo de tu diseño de modo que sea entre 3 y 6 mm más grande que el producto sublimable. Coloca el producto sublimable boca abajo sobre el papel de sublimación impreso. El producto sublimable y el papel impreso están correctamente alineados cuando veas una cantidad homogénea de tinta alrededor de todo el borde. Dobla los dos extremos del papel sobre el reverso del producto, y pégalos al reverso del producto con cinta térmica adhesiva para mantener su posición fija.

Evita las sombras

Para evitar que al abrir la plancha transfer o al retirar el papel en caliente aparezcan sombras o doble imagen debes usar una hoja de papel de mayor tamaño que la superficie del producto, para poder fijar el papel con cinta adhesiva térmica en el reverso del material a imprimir. Siempre que sea posible, espera hasta que el producto se haya enfriado ligeramente antes de retirar el papel de sublimación y la cinta adhesiva.

Temperaturas y tiempos

Para todos los productos se recomienda una temperatura de  200ºC.

La presión de la plancha se debe ajustar a nivel medio o fuerte, de modo que tengas que ejercer cierta fuerza para cerrar la plancha.

Los tiempos varían considerablemente para cada material y deben consultarse en la ficha técnica del proveedor. Los tiempos se pueden incrementar o reducir en 5-10 segundos hasta encontrar el adecuado.

Los productos de mayor tamaño requieren un mayor tiempo en la placha transfer para conseguir el color óptimo. Para aquellos productos cuyo tamaño sea superior a 22 x 30 cm recomendamos incrementar el tiempo en 15 segundos por encima del valor indicado. Si fuera necesario, incrementa el tiempo en intervalos de 10 segundos hasta conseguir el color óptimo. Cuidado, los tiempos excesivos pueden empeorar el resultado.

Cuidado que quema

Usa siempre guantes térmicos para retirar los objetos terminados de la plancha.

Pandeos

Para evitar que las superficies planas grandes (sean metálicas, de madera o plásticos) se pandeen se recomienda enfriarlos boca abajo en un lugar plano y colocando algún objeto pesado sobre ellos. Nunca trates de doblar un objeto en caliente, dañarías la superficie y la impresión.

Irregularidades

Si aparecen zonas de la imagen desvanecidas o con colores no uniformes podría deberse a: distribución irregular del calor en el plato caliente de la plancha, excesivo tiempo, o por falta o exceso de presión. Recomendamos utilizar en la plancha una almohadilla o una lámina de Teflón porque permiten mantener una temperatura estable en toda la superficie de la plancha.

Manchas

De forma similar a lo que suele pasar a veces en fotocopiadoras, restos de tinta de impresiones anteriores pueden manchar las siguientes. Para evitarlo se recomienda mantener el plato caliente limpio usando productos de limpieza o, mejor aún, utilizando una lámina de teflón o papel siliconado. Por supuesto, siempre recomendamos utilizar papel protector tanto en el plato inferior de la plancha como en el superior, de este modo se mantendrá la plancha limpia y se evitarán manchas sobre el siguiente producto que personalicemos.

Estampaciones a doble cara

Aunque sea posible sublimar un producto por dos caras al mismo tiempo, no es recomendable para ningún producto excepto los de aluminio. Lo mejor es sublimar primero un lado, dejar que se enfríe, y luego proceder con la segunda cara. Al estampar ésta, dobla el papel por detrás y usa cinta adhesiva.

Cómo almacenar los productos terminados

Si las superficies sublimadas entran en contacto directo mientras el material está aún caliente, las tintas podrían migrar hacia el otro material con el paso del tiempo. Por ello no conviene apilar productos terminados, siendo mejor colocar una hoja de papel entre ellos. No envuelvas los productos sublimados en film de plástico y no  los introduzcas en bolsas de plástico para su envío. Te recomendamos envolver cada producto con papel antes de su envío.